Analizando el Top Tier | Puesto número 4: Paladín Control

Paladín siempre fue una clase que me pareció digna de su filosofía: justicia por doquier y mucho equilibrio en sus cartas de clase. Ninguna de las cartas se antoja abusiva y lo más importante es que cualquier arquetipo es válido. Puedes jugar midrange, aggro, control o lo que quieras con Uther y ser bastante competitivo.

No obstante, Paladín iba y venía de los puestos altos de los torneos, muy posiblemente eclipsado por clases más potentes en el meta, como mago y brujo. De hecho, pasó un largo periplo por el desierto sin pena ni gloria en los torneos más importantes tanto de la región norteamericana como la europa. Con el ocaso de Jaina y Gul'dan, Uther se empoderó y empezó a ver mucho juego, sobre todo en la variante control.

Es este arquetipo el que trataremos hoy. En el artículo con el Top 5, hemos posicionado a Uther en el cuarto puesto, aunque la verdad es que podría estar más arriba, dependiendo de cómo se desarrolle el metajuego. Vamos a tratar una lista de ejemplo y el esqueleto de toda baraja de Paladín control, al igual que hemos hecho con el puesto número 5.

Lista de ejemplo:

Neutrales (15)
Paladín (15)
Con una visión más global del arquetipo, vamos a extraer las cartas importantes de la baraja que hacen viable la estrategia.

Neutrales (8)
Paladín (12)
En comparación con la lista de Chamán Control, Paladín tiene menos piedras angulares de las cuales arbolar una baraja. Si bien las mismas son en forma, en gran parte, de épicas y legendarias, sólo 20 cartas deberían estar fijas, dejando un abanico de posibilidades muy grande para inclinar la baraja hacia una estrategia más orientada al mid game o al late. Si incluímos más removal masivo, reforzaremos el emparejamiento contra aggro. Si en cambio nos volcamos a jugar cartas más pesadas o respuestas a amenazas de late, entonces estaremos mejor posicionados contra control.

Esta flexibilidad es producto nada más ni nada menos que del anteriormente citado equilibrio de la clase. A su vez, es su principal arma para encarar un nuevo meta. ¿Que se juega aggro? Pues jugamos más curas y esbirros de turnos bajos, como Gólem de la cosecha. ¿Que control domina? Cazador de fieras y demás herramientas de late game, para dentro. Siempre tendremos respuestas para los dilemas que nos presente el enemigo, y esa es una importante ventaja en el campo de batalla.

Como podéis ver, mi lista enfoca más al late game. Si bien es verdad que juego Gólem de la cosecha, esto es debido al tremendo poder de la carta, siendo un muro importante contra aggro y un estorbo difícil de lidiar con él para control. El resto enfoca a poder combatir a los mazos más importantes del formato de manera efectiva.

Jugamos múltiples barredores de mesa, condicionales e incondicionales a la vez. Todo gira en torno a las sinergias entre Igualdad y el trío Consagración-Cólera vengativa-Piromántico salvaje. Con las dos primeras, barremos la mesa del rival por 6 y 8 manás respectivamente, mientras con el Piromántico limpiamos la mesa por sólo 4. Lo bueno es que poco importa si son murlocs o gigantes: todos sucumben ante la combinación de estas cartas.

Además de todo este potente suite de removals, contamos con buen sustain ganando vidas con Guardián de los reyes y Imposición de manos. Esto nos permitirá asimilar daños al principio para luego recuperar salud por medio de nuestras cartas de late game. A su vez, el Campeón de veraplata es tanto sustain como removal, ya que podemos atacar a nuestro rival si necesitamos ganar vidas como sea o eliminar pequeños esbirros que nos pongan delante.

Por último, contamos con poderosos finishers en forma de nuestras legendarias neutrales, Sylvanas Brisaveloz y Ragnaros, Señor del Fuego, pero con el extra de disfrutar con la mejor carta legendaria de clase de todo HearthstoneTirion Vadín. El portador de Crematoria es un potente esbirro que muchas barajas sudarán la gota gorda para quitarse de encima. Su Último Aliento nos dejará un arma 5/3 que nos permitirá continuar con nuestra presión y seguir dominando la mesa con categoría. Sin duda es uno de los motivos principales para jugar a Uther.

En definitiva, Paladín Control es una baraja altamente polivalente que nos permitirá montarla como queramos para encarar el metajuego. Si te gustan los mazos flexibles y con respuestas a todo, pero quizás por mucho apretar, poco abarcar, esta es tu baraja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario