Teoría sobre construcción de barajas: objetivo, plan y finalidad [Parte 4]

Bueno, vamos al ajo. Ahora viene lo complicado, que es montar una baraja midrange desde cero.

Muchos jugadores creen que hay dos arquetipos en los Hearthstone, visto que han matado y/o mutilado a combo: Aggro y control. Yo tengo una óptica diferente, un tanto más compleja, que no quiere decir que sea la correcta. Visto que las barajas de control tienen un amplio espectro y que es realmente encasillarlos todos en el mismo arquetipo considerando las cartas que juegan, vamos a separarlos en dos arquetipos: midrange y lategame.

Las de lategame no tienen mucha ciencia: poseen una colección importante de removals y una seguidilla de finishers high-end para que nuestro contrincante no pueda lidiar con todos. La miga está en los mazos midrange, que necesitan un equilibrio casi perfecto del removal que jugaremos; esbirros de early, mid y lategame que no se queden cojos en ningún momento de la partida; así como hechizos de utilidad que nos permitan ganar ventaja de cartas y recuperar terreno por si lo hemos en algún momento de la partida.

Hoy nos sumergiremos en el mundo del midrange e intentaremos montar una baraja de druida, el mejor héroe para estas barajas en mi opinión, de ese arquetipo que funcione solamente con 3000PA. ¿Podremos hacerlo? ¡Vamos a verlo!

Teoría sobre construcción de barajas: objetivo, plan y finalidad [Parte 3]

Hoy toca construir una baraja desde cero. Algo de práctica y no tanta teoría, que eso acaba aburriendo. Por eso he subido este vídeo a mi canal de YouTube (subscribios, *ejem* *ejem*) para explicar paso por paso mi proceso de pensamiento a la hora de construir un mazo desde el principio.

Hoy toca lo fácil, que es una baraja agresiva. Si bien requiere cierto testeo para saber cuáles son las cartas más efectivas a la hora de hacer daño y si la estrategia es la más apropiada para la clase, normalmente una vez tengamos unos estándar de lo que es bueno y lo que es malo, mantendremos ese estatus hasta que salgan más cartas o se modifiquen algunas de ellas, posiblemente cambiando la situación.

En este artículo hablaremos del cazador, un mazo diseñado para ir a por el rival sin dilaciones ni contemplaciones. Iremos a saco a matarlo, sin interactuar con lo que juegue. ¿Estás preparado para aprender un poco más de teoría? ¡Vamos allá!

Listas del Open de ManaGrind NA & EU #17 [¡6 listas!]

Tarde, incompletas, pero llegaron. Las listas de los Open de ManaGrind de este fin de semana son escasas y poco novedosas, pero eso ya no es una sorpresa. Es sabido que la innovación está en el Suizo, un formato que apremia esa cualidad y no castiga tanto el riesgo de jugar barajas fuera del ecosistema habitual de la ladder. Es por eso que llevo tan bien el subir unas barajas, por más que sean como 40 y sea un trabajo infernal, y no tan bien publicar éstas: la verdad es que acaban aburriendo al personal.

No obstante, vamos que Druida sigue siendo amo y señor de los Opens. A pesar de que Thrall se había llevado el gato al agua últimamente, eso era por el peso del suizo, que traía un gran número de barajas y, más por precio al kilo que por otra cosa, se había impuesto, derrocando momentáneamente a Malfurion.

Sorprenden algunas listas, eso sí. Me alegra ver una variante Neo Miracle de Rogue en el Top 4, dándole al arquetipo algunas alas que necesitaba. También es de buen recibo ver que nuevamente Garrosh se metió en lo más alto de una competición. Otra cosa a tener en cuenta es que no hay ninguna baraja agresiva entre las 6 listas que tenemos hoy. Podemos estar hablando del ocaso de un arquetipo que históricamente lideró la manada de Hearthstone. ¿Le ha comido control todo el terreno a agresivo? ¿Por qué no aparece ninguna Hunter 7 Turn en los Tops y se ve por todos lados en los rangos más altos?

Veamos el escueto desglose de clases y las listas de esta semana.

Teoría sobre construcción de barajas: objetivo, plan y finalidad [Parte 2]

Retomamos la teoría sobre la construcción de barajas en Hearthstone. Si bien es mucho más fácil que en otros CCGs, no hay que olvidar que la creación de mazos es una compleja labor que requiere de muchos conocimientos básicos pero también prestar atención a muchos factores. Por eso traigo esta seguidilla de artículos, para poder trasmitir lo poco que sé.

Ayer hablamos de las barajas agresivas así que hoy toca el único arquetipo que queda, ya que Blizzard procura que combo se mantenga alejado de su juego. Hablamos, por supuesto, de control, un arquetipo mucho más complejo tanto de montar como de pilotar por la cantidad de conceptos, básicos y avanzados, que se necesita para sendas tareas.

Desde controlar el tempo hasta medir la cantidad de daño que podemos absorber, las barajas de control no son recomendables para los que empiezan con sus primeros pasos en el mundo de Hearthstone. También son susceptibles a pequeños errores, aunque sus cartas están diseñadas para poder recuperarse si en algún momento están por detrás. Se podría decir que estas barajas tienen cartas menos sinérgicas pero más poderosas que en las barajas agresivas. Vamos a hablar un poco de cómo montar un mazo orientado a controlar la partida. Tened en cuenta que voy a hablar desde una perspectiva de jugar Ranked en formato Ladder, donde tenemos que preparar la baraja contra lo que pueda venir.

Teoría sobre construcción de barajas: objetivo, plan y finalidad [Parte 1]

El netdeck es pan de cada día en Hearthstone. Una comunidad forjada en Internet se presta a eso, mucho más que otras de diferentes CCGs que quizás nacieron en ambientes físicos y la tecnología y facilidad de comunicación que promueve la red de redes las obligó a mudarse de entorno. Históricamente, los CCGs se dividieron en dos grupos: los jugadores y los constructores. Los primeros se especializaban en jugar el juego perfectamente mientras que los segundos eran los que traían la frescura y la optimización a las barajas de todos. Muchas veces, una persona podía ser ambos, pero era raro verlo.


No obstante, el gran problema que tiene este método de conseguir barajas punteras lleva a la confusión. Una confusión que resulta en una bola de nieve de incongruencias que acaba con barajas subóptimas. Recuerdo una vez que le pregunté a Savjz en su stream por qué llevaba The Black Knight en Brujo Aggro. Unos turnos después le juegan un esbirro con Provocar y, en tono de mofa, repite “me pregunto por qué llevo The Black Knight…”. Por supuesto, ganó igual sin siquiera jugar el Caballero... 

Éste es un claro ejemplo de visión de túnel, donde una situación nos lleva a pensar que debemos llevar X carta para contrarrestarla. Pero en lugar de llevar un drop a 6 que es altamente circunstancial, ¿no convenía llevar un Búho o un Tinkmaster Overspark para evitar esas situaciones embarazosas? Claro, muchos pensaréis que The Black Knight ofrece más value pero, ¿de verdad que Brujo Aggro se debería preocupar por el value? Y con esto no enjuicio la manera de jugar de Savjz, que es un excelente jugador, sino su manera de ver el juego a la hora de construir barajas.

Este ejemplo es uno de los miles que ocurren cada día en Hearthstone. Gente que no piensa fuera de las limitaciones que dictaminan los mal llamados “pros” del juego. Jugar The Black Knight en Brujo Aggro está mal, lo juegue Savjz, lo juegues tú o lo juegue yo. Incluso en un metagame lleno de druidas, como era en ese entonces, está mal jugado. Para empezar, Brujo Aggro es una mala elección en ese metagame. Y si para hacerlo funcionar necesitas jugar cartas que no deberías, quizás estás buscando otra baraja. Vamos a discutir de los arquetipos y un poco de teoría sobre construcción y análisis del metagame.

Listas de los Suizos de ManaGrind NA & EU #9 [¡34 listas!]

Los suizos son el formato más divertido donde competir sin duda. Nos permite pasar toda la tarde jugando al Hearthstone y no es un chasco cuando te eliminan rápidamente cuando habías reservado toda una tarde para jugar.

Los torneos suizos de ManaGrind están siendo un éxito y siempre nos dejan listas interesantes. Es por eso que os traigo un nuevo recopilatorio de ellas. Hay barajas muy interesantes y nuevos arquetipos que podéis probar.

Tanto en Europa como en Norteamérica, druida y chamán son los reyes actuales de Hearthstone. Esta semana, sobre todo el segundo. Con casi el doble de listas más que el segundo héroe más jugado, Thrall parecía que iba a ser una moda pasajera pero se está asemejando cada día más a Malfurion, que llegó para quedarse.

La cara negativa de las competiciones es, como viene siendo habitual, mago, que los mútilples nerfeos que le han caído lo han dejado a la altura del betún y nadie lo juego ya. Una verdadera pena y esperamos que unos retoques lleguen pronto para Jaina y que vuelva a ser una clase competitiva.

Como todas las semanas, os dejaremos el desglose de cada clase y las listas mejor posicionadas al final de cada torneo. Vamos a verlas.

Momentos épicos en NetherbaneTV | Nat Pagle es claramente una carta saludable para Hearthstone

Muchos sabéis que odio Nat Pagle. Muchos afirman que es porque me ha destrozado en reiteradas ocasiones pero siempre me he negado. A pesar de odiarlo, no soy un descerebrado y lo juego, porque da más free wins que nada. Aquí tengo la prueba de que el enano pescador me ha dado muchas más partidas de las que me ha hecho perder.

Las cartas aleatorias son perjudiciales para los juegos de cartas y Hearthstone no es una excepción. Ésta es mi humilde opinión, qué duda cabe, pero dejaré la pregunta flotando para que vosotros os la preguntéis en casa: ¿Nat Pagle es beneficioso o perjudicial para Hearthstone?

Veamos el vídeo y cómo un golpe de suerte, sin más, ha ganado una partida de un supuesto juego de estrategia.